FUENTE DE TAMARA

JUNTO AL BARRANCO DE LA PEONERA

DESDE EL SALTO DEL BIERGE

FUENTE DE TAMARA

«Desde el salto del Bierge hasta la Fuente Tamara, esta ruta es un paraíso acuático en la Sierra de Guara, donde las cristalinas pozas de agua turquesa invitan a un refrescante baño en un entorno de ensueño.»

Fuente de Tamara

Bonita ruta que parte del amplio parking que hay junto al albergue del salto del Bierge. Para llegar al punto de partida atravesamos la localidad de Bierge sin entrar en ella y a unos 2 km a mano derecha tenemos el desvío al parking.

Justo a la entrada del parking hay un panel informativo con la descripción de la ruta. Comenzamos por amplio camino de grava en un terreno bastante llevadero hasta llegar al sendero adaptado para minusválidos.

En este tramo el camino se convierte en senda hasta llegar al mirador de la peña Falconera. A lo largo de este tramo podemos ver paneles interpretativos sobre la fauna de la zona.

En el mirador de la Falconera acaba el sendero adaptado y la senda continua por una fuerte pendiente en continuos sube y baja hasta llegar al panel informativo que nos introduce de nuevo en un amplio camino.

Este último tramo antes de llegar a nuestro destino es de bajada. A unos 150 metros de comenzar este camino unos hitos de piedra nos marcan el desvío de apenas 25 metros para ver el estrecho de los Fornazos. Este es un barranco habitual para el descenso de cañones por las empresas de turismo activo de la zona.

Tras visitar este bonito rincón regresamos al camino y continuamos bajando para en apenas 5 minutos llegar al cauce del río. Aquí nos encontramos con varios carteles indicativos.

En este punto se han colocado unas amplias piedras para poder atravesar el río sin mojarnos. Atravesamos el cauce del río Alcanadre y remontamos el río por la otra orilla para llegar enseguida a la Fuente de la Tamara.

La fuente de la Tamara es una surgencia de agua situada justo a la salida del estrecho de los Fornazos. Junto a la surgencia tenemos bancos y varios árboles para cobijarnos del sol. Aquí podremos contemplar las aguas verde esmeralda, totalmente cristalinas del río Alcanadre y darnos un chapuzón. Sin duda se trata de una piscina natural de 5 estrellas

Nota: En verano el calor puede apretar bastante, por lo que os recomendamos llevar suficiente agua fresca y reponer en la fuente para el camino de regreso. Imprescindible también en verano el bañador.

Para los más intrépidos también en verano una bonita opción es hacer el camino de vuelta por el cauce del río siempre y cuando no lleve mucha agua y con la máxima precaución.

Otra opción si no queremos hacer una ruta tan larga realizar la ruta desde la localidad de Morrano. Desde allí acortaremos la longitud de la ruta a la mitad.

Podéis ver más rutas aquí >>

 

COMO LLEGAR

La ruta parte del parking que hay junto al albergue de salto del Bierge. Para llegar ahí atravesamos la localidad de Bierge sin entrar en ella y tras 2 km a mano derecha veremos el desvío al parking.